4º AÑO

Planetas del Sistema Solar


Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.


Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.




Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.



Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.
Plutón dejo de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006.


Lee con atención y responde

¿ Los planetas tienen luz propia?
¿ Qué ocurre con la luz solar al chocar con los planetas?
¿ Qué características diferencian a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte de los demás planetas?
¿ Qué planetas tienen gran tamaño y muchas lunas?
¿ Plutón es considerado como un planeta de qué tipo?



LA CÉLULA...


La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños.



Podemos clasificar a las células en dos grandes grupos:

Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de un núcleo definido.

La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias.


Su citoplasma no presenta prácticamente ningún organelo.




Eucariotas: animales y vegetales. Todas tienen núcleo, membrana plasmática y citoplasma. El núcleo guarda la información hereditaria, que transmite las características del organismo de generación en generación. Además, coordina las funciones que la célula lleva a cabo. La membrana plasmática rodea a la célula y la separa del medio. Permite la entrada de alimentos y la salida de desechos. Dentro de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma, que contiene pequeñas estructuras denominadas organelos, cada uno de ellos está encargado de realizar las diferentes funciones que la célula.



 LEE CON ATENCIÓN Y RESPONDE...

  1. ¿Todos los seres vivos están formados por CÉLULAS?

  2. ¿Por qué se denominan organismos unicelulares y pluricelulares?

  3. ¿Cuál es la característica principal de la célula procariota?

  4. ¿De qué organismo forman parte las células eucariotas? 


 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS  ENTRE UNA CÉLULA ANIMAL Y UNA VEGETAL.